Translate

jueves, 5 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA QUIMICA.

La química en la antigüedad, no podríamos precisas el comienzo de la historia de la química, según excavaciones hechas por arqueólogos en las ruinas de ciudades muy antiguas, se deduce que sus  habitantes conocían algo de esta ciencia. Es posible que una de las primeras reacciones químicas hechas por el hombre haya sido la combustión de la madera.
Los primero elementos encontrados fueron los metales utilizados en la elaboración de algunos utensilios  que se encontraban abundantemente en la naturaleza las antiguas culturas de Egipto y Mesopotamia extraían oro, cobre y plata de las mismas. Los sumerios fundían el cobre por medio del calor producido por la madera;  aquí surge el descubrimiento del bronce, fusionando el cobre y el estaño, esto se dio en el 3500 a. de. C; el plomo y el hierro se empiezan a conocer en el año 1200 a. de. C. los asirios tenían recetas y técnicas para la elaboración de vidrio y cerámica procesos para la obtención de los metales, preparación de perfumes, jabones, blanqueo y teñido de algodón e incluso se preocupaban por preparar venenos. La parte práctica sufre un estancamiento con la civilización greco romana pues los estudios se encaminan hacia la matemática y la filosofía. Los primeros intentos para explicar las observaciones experimentales surgen con los filósofos presocráticos, quienes afirman que la naturaleza está constituida por: fuego, aire, tierra y agua. En cambio, Leu cipo y Demócrito se preocupan por el estudio de la naturaleza intima de la materia y enuncia los aspectos de su teoría atómica así:
     .    1.Los átomos son partículas muy pequeñas e indivisibles que constituyen la materia.
     2. Los átomos están separados por vacíos.
     3.Los átomos de elementos distintos difieren en peso y tamaño.
     4. Los átomos se encuentran en movimiento constante.
La alquimia: tanto el aporte de los griegos como el de los egipcios a la química pasa Alejandría. Durante la edad medio el árbol, conocedores de esta ciencia, la llevo a Europa y se crea la alquimia. El principio, los alquimistas se preocupan por obtener la piedra filosofal, que les permitiría transformar en oro cualquier metal, y la búsqueda de una bebida para prolongar la vida indefinidamente es decir el elixir de la vida, el principal exponente de la alquimia es Paracelso quien reduce los principios de Aristóteles a tres: azufre, mercurio y sal, que son los elementos constituyentes del cuerpo humano y cuyas deficiencias ocasionan las enfermedades.
Ya en la química moderna, Robert Boyle en 1661, con su obra The sceptical chemist, destruye las teorías alquimistas e intenta resaltar los trabajos  de Demócrito, e introduce los conceptos de elemento, combinación y mezcla. Indicando que el fin de la química es hallar las diferencias entes las sustancias. Van Helmont hace conocer la palabra gas entre todos los demás  elementos y señala que solo puede llamarse elemento a una sustancia que no se divida al ser sometida a diferentes pruebas en el laboratorio. Los químicos contemporáneos de Boyle no aceptaron su hipótesis y el 1702 su principal representante, J. Ernesto Stahl, enuncian su teoría del flogisto, que consideran las sustancias supuestos combustibles, caracterizados por ser inflamables y que en la combustión desaparecen la base primordial de la teoría de los flogistos consiste en la ganancia del peso cuando el metal arde, es decir, la ceniza tiene un peso mayor que el metal, por lo cual el flogisto tiene un peso negativo.
A pesar de la teoría del flogisto, en esta época se descubren algunos elementos: oxigeno, cloro y se estudian algunos ácidos  como el oxálico, fluorhídrico, tartárico, cianhídrico, clorhídrico, anhídrido sulfuroso, peróxido de hidrogeno, entre otros.
Lavoisier destruye la teoría del flogisto en 1770 al explicar el proceso de la combustión, respiración y calcinación en su obra tratado elemental de química. Según Lavoisier el aire estaba constituido al menos por dos gases y que en la combustión solo participaba uno de ellos.

En 1803 John Dalton formula su teoría atómica, con la cual la química adquiere una estructura científica con sus hipótesis de trabajo. Cabe destacar que en esta época hubo grandes aportes al progreso de la química tales como: trabajos sobre las moléculas y los gases hechos por Amadeo Avogadro; la síntesis de la urea realizada por Lothar Meyer y Dimitri Mendeleieff, síntesis de alcoholes, ácidos y esteras echas por William son; investigaciones sobre las aminas y amidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario